Formación

MODALIDAD DE CURSADO:
En CIPCO tenemos dos modalidades de formación. La primera es el Diplomado Internacional en modalidad presencial o semipresencial.
El diplomado  tiene una duración de 3 años y está pensado para brindarte una oportunidad de formación integral.
La segunda modalidad implica el cursado de cada uno de los cursos que integran la curricula del diplomado y otros cursos "no permanentes" (ver sección "Cursos No permanentes) de manera libre, con certificación de asistente al finalizar cada curso.
 
DIPLOMADO
Nuestro Diplomado tiene como propósito brindarte formación y entrenamiento integral en los denominados "Modelos Comportamentales Contextuales", por lo cual cada año está dedicado al entrenamiento intensivo en tres competencias fundamentales: Competencias Teóricas (El terapeuta como analista del comportamiento) Competencias Clínicas (El teraeputa como terapeuta), y Competencias Vivenciales (El terapeuta como paciente).

El primer año está orientado al entrenamiento en competencias básicas en terapia de comportamiento y en habilidades básicas de entrevista e intervención (Formulación de casos, Habilidades Interpersonales, Diseños de tratamiento basados en procesos, entre otras).

El segundo año incluye la formación introductoria en abordajes Comportamentales Contextuales (también conocidos como Terapias Comportamentales de Tercera Generación). En este año, los alumnos son entrenados en diferentes modelos que incluyen Activación Comportamental, Psicoterapia Analítico Funcional, Terapia de Aceptación y Compromiso, Terapia Comportamental Integrativa de Pareja, entre otros. 

Finalmente, el tercer año está orientado a la especialización en algunos de estos modelos, con tres posibilidades de formación (puedes elegir uno como requisito para la finalización) de forma tal que al finalizar contarás con un repertorio de competencias avanzadas para el modelo terapéutico escogido.

Para obtener la certificación final deberás aprobar evaluaciones parciales cada año de cursado y aprobar un módulo final de especialización que incluye:
  1. Presentar un trabajo final escrito de sistematización y defenderlo en forma oral frente a un tribunal (Aprobando con una nota mínima de 7).
  2. Aprobar una instancia práctica de evaluación de competencias en la cual serás observado por el equipo docente por medio de una lista de chequeo de fidelidad al modelo y de competencias terapéuticas  (Aprobando con una nota mínima de 7). 
  3. Acreditar al menos 10 horas de supervisión grupal (provistas en el curso), 10 horas de supervisión individual y al menos 10 horas de terapia individual (con un terapeuta que trabaje desde el modelo en el cual te estás especializando y que cuente con antecedentes comprobables en el modelo).
Una vez cumplimentados los requisitos recibirás un certificado de aprobación con el aval de CIPCO y APICSA.

El cursado de la diplomatura habilita al alumno a realizar una práctica supervisada con pacientes en modalidad shadowing en el tercer año de cursado.

Para conocer cada curso que integra el diplomado te invitamos a visitar las secciones correspondientes.
 

También podés encontrar toda la información bajando nuestro Dossier haciendo click AQUI

 
CURSOS
El alumno puede optar por cursar alguno de los años del diplomado en forma independiente obteniendo una certificación por el curso escogido. Asi por ejemplo, el alumno puede tener interés en realizar el curso de DBT. En ese caso, obtiene una certificación de asistente sólo para este curso.
Es importate considerar que algunos de estos cursos no se pueden cursar sin formación previa por lo cual se realiza una entrevista de admisión y suficiencia a comienzo de año para determinar si el alumno puede cursar el mismo y, en caso de que no pueda, se sugerirán opciones de formación de acuerdo al nivel de entrenamiento.

 
¿Por qué un curso en CIPCO?       

- CIPCO es el único centro de Argentina que cuenta con el aval de la Asociación Iberoamericana de Psicología Clínica y de la Salud (presidida por el Dr. Vicente Caballo)
- Los cursos también cuentan con el aval de APICSA y LATINOAMERICA CONTEXTUAL  (Red Latinoamericana de Centros de Formación en Psicoterapias Contextuales).
- CIPCO cuenta con un equipo de docentes especializados en Terapias de Tercera Generación y con formación integral en Terapias de conducta.  
- Los docentes de CIPCO están formados a nivel internacional por los creadores de cada enfoque terapéutico.    
- CIPCO es el único centro difusor de terapias contextuales del centro del país
- Todos los cursos incluyen prácticas vivenciales y talleres de formación en competencias para la entrevista clínica.    
- Brindamos acceso a bibliografía (libros y papers) actualizada en nuestra Aula Virtual.